Teoría del caso
Teoría del caso e importancia
de la oralidad
Al conjunto de datos utilizados para dar un enfoque a lo acontecido, acompañado de elementos probatorios se le da el nombre de Teoría del Caso.
¿Para qué se utiliza ésta teoría?
Busca reconstruir la
versión histórica de los hechos en relación con los diferentes elementos
probatorios descubiertos en la etapa anterior;
¿Cuál es la importancia de la oralidad?
Con respecto de la oralidad, se realiza
en gran parte del sistema, es importante para las partes quienes son los que deben
explicar sus respectivas teorías del caso, la
forma, dicción, lógica, y argumentos
de la oralidad los cuales son de gran ayuda para ello.
¿Cuáles
son sus características?
La teoría del caso,
tiene la característica de poder modificarse y ajustarse hasta antes de
comenzar el juicio oral o durante la sustanciación de este último.
Para que la teoría del caso sea verdaderamente útil, debe
cumplir con las siguientes condiciones:
Sencilla: Los elementos
que la integran cuentan con claridad en los hechos.
Lógica: Debe guardar armonía y permitir deducir o
inferir las consecuencias jurídicas de los hechos que la soportan.
Suficiencia
jurídica: Todo el razonamiento jurídico se soporta en el principio de
legalidad, por tanto, llenan, desde el punto de vista del acusador todos los
elementos de la conducta punible y de la culpabilidad.
Flexibilidad: Debe ser lo suficientemente
flexible para adaptarse o comprender los posibles desarrollos del proceso sin
cambiar radicalmente, porque el cambio de teoría del caso provocaría
incertidumbre e incredibilidad.
Estructura
Los principales elementos de la teoría del caso son los siguientes:
•
¿Cuándo?
•
¿Dónde?
•
¿Quien
realizó?
•
¿Qué
realizó?
•
¿A
quién realizó?
•
Resultado
de la conducta
•
Razón
de la conducta
Bibliografía:

Comentarios
Publicar un comentario